Cargando contenido

Momentos históricos del ciclismo colombiano

A lo largo de la vida deportiva de Colombia, el ciclismo ha marcado momentos verdaderamente históricos. Aquí se los presentamos.

1970 El antioqueño Martín Emilio Cochise Rodríguez establece el record mundial de la hora para corredores aficionados en el Velódromo Agustín Melgar de México. El 7 de octubre de ese año, el antioqueño cerró los 60 minutos de pedaleo continuo en 47.566.24 kilómetros.

1971 Martín Cochise Rodríguez hace historia al convertirse en el primer campeón mundial, al ganar la prueba de la Persecución Individual del Campeonato Mundial aficionado celebrado en Varese (Italia)

1973 De nuevo Martín Cochise Rodríguez, es el primer ciclista colombiano en ganar una etapa como profesional en el Giro de Italia, fue la jornada 15 entre Firenze y Forte dei Marmi, corriendo para el equipo Bianchi Campagnolo.

1980 Alfonso Flórez Ortiz sorprende al mundo ganando el Tour del Avenir con el respaldo de un joven equipo liderado por el técnico Raúl Meza. La victoria de Flórez abrió las puertas a la globalización del ciclismo y permitió tres años, que por primera vez en la historia, un equipo aficionado de Colombia participara en el mítico Tour de Francia.

1984 Luis Herrera es el primer latinoamericano en ganar una etapa del Tour de Francia y lo hizo en el mítico Alpe D´Huez, en etapa que salió de Grenoble, superando con autoridad a figuras legendarias como Bernard Hinault y Laurent Fignon.

1984 Martín Ramírez escribe una página memorable al ganar el Dauphiné Liberé, carrera previa al Tour de Francia. Lo hace en medio de las impresionante condiciones climáticas y derrotando en la contra-reloj final ( 32 kms) al archifavorito Bernard Hinault. Martín fue tercero y el francés quinto.

1985 Los colombianos hacen temblar el Tour. Fabio Parra y Luis Herrera logran el 1-2 en la etapa Morzine- Lans en Vercors. En ese mismo año, un 14 de julio, Herrera dejó para el recuerdo la memorable imagen de su rostro ensangrentado tras caerse en el descenso final a meta, cruzando la raya de vencedor en Saint Ettienne. El jardinerito fue campeón de la montaña.

1987 Luis Herrera es el primer colombiano y primer latinoamericano en ganar la Vuelta a España, una de las tres grandes del mundo. Sus exhibiciones en la montaña todavía se recuerdan, especialmente esa cabalgata a los Lagos de Covadonga, en la que se hizo líder.

1988 Fabio Enrique Parra es el primer colombiano en subir al podio del Tour de Francia, en los Campos Elíseos de París, escoltando al campeón español Pedro Delgado y al holandés Steev Rooks.

1989 Con los colores del Kelme español finaliza segundo en la Vuelta a España en un final dramático frente al vencedor Pedro Delgado.

1990 El 4 de junio., el risaraldense Álvaro Mejía con los colores de Postobón, protagoniza un suceso memorable: esel primer corredor colombiano en ganar una contrarreloj plana en Europa. Venció en los 37.8 kms con final en Annecy de la clásica francesa Dauphiné Liberé.

2000 El 10 de octubre Santiago Botero, logra una hazaña sin precedentes: primer colombiano en convertirse en campeón mundial contrarreloj en Zolder (Bélgica). El alemán Michael Rich y el español Igor González de Galdeano, le acompañaron en el podio.

2002 Santiago Botero acaba con el reinado de Lance Armstrong en las etapas contrarreloj del Tour de Francia al ganar los 55 kms entre Lanester y Lorient. Después ganaría la jornada Vaison La Romaine-Les Deux Alpes y finalizaría cuarto en la clasificación general.

2003 Un 9 de julio, El santandereano Víctor Hugo Peña es el primer colombiano en vestir la camiseta amarilla de líder del Tour de Francia. Lo hizo después de la etapa contrarreloj por equipos que ganara su grupo, el US Postal , liderado por el norteamericano Lance Armstrong. Peña mantuvo la prenda dorada durante las dos etapas siguientes
2004 María Luisa Calle logra para el ciclismo la primera medalla olímpica. Fue el bronce conseguido en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas.

2007 Mauricio Soler regresa al ciclismo colombiano al podio del Tour de Francia tras coronarse campeón de la montaña y ganar la etapa reina en Briancon con el temible alto del Galibier de por medio.

2008 Fabio Duarte gana el Campeonato Mundial de Ciclismo sub 23 en la prueba de gran fondo celebrada en Varesse (Italia).

2010 Dos jóvenes colombianos empiezan a construir su leyenda. Nairo Quintana ganando el Tour del Avenir en Francia y Carlos Betancur el Giro Bio en Italia.
2012 Contra todo pronóstico, un latinoamericano gana la primera medalla de plata en la prueba de gran fondo en carretera de los Juegos Olímpicos de Londres. El protagonista, Rigoberto Urán, quien es derrotado en el remate final por el kasajo Alexander Vonokurov.

2013 Momento épico en el Giro de Italia. Cuatro colombianos se presentan a disputar un final dantesco en el Giro de Italia, en medio de una impresionante tormenta de nieve. Rigoberto Urán y Carlos Betancur hacen el 1-2. El primero fue el subcampeón de la carrera detrás del italiano Vincenzo Níbali y el segundo ganó el título del mejor joven.

2013 El mundo del ciclismo descubre un nuevo portento. A sus escasos 23 años, Nairo Quintana es subcampeón del Tour de Francia, luego de asumir el liderato de su equipo, el Movistar, que no pudo sostener su capitán, el español Alejandro Valverde.

2014. Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia. Rigoberto Urán es segundo, Julián Arredondo, Rey de la Montaña y Victoria en cuatreo etapas.

En esta nota