Empecé Erawol como parte de una actividad de la asociación Pórtico. Me hacía mucha ilusión y, aunque este libro no sea para mVALORACIÓN: 1'5 estrellas
Empecé Erawol como parte de una actividad de la asociación Pórtico. Me hacía mucha ilusión y, aunque este libro no sea para mí, la iniciativa del libro viajero es una experiencia que sin duda quiero repetir.
En el caso de esta obra soy esa excepción de personita a la que no le ha gustado la historia así que voy a centrarme en esto, pues hay muchas reseñas que pueden expresar sus virtudes mejor que yo.
Para empezar, a pesar de ser una obra autoconclusiva, es la última parte de una "saga" de novelas independientes. De esto me enteré cuando iba por la mitad o así. Ahora que he terminado la obra, creo que todos esos agujeros en el worldbuilding se deben a que no leí los anteriores. Además, viendo los títulos de las anteriores novelas, sospecho que les personajes secundarios no me habrían dado tan igual, pues fueron protagonistas en las anteriores obras.
El uso del lenguaje me sacaba de la historia todo el rato. No había un registro uniforme ni en la obra ni en los personajes. La autora utiliza palabras como "hesitar", a mi parecer, de manera aleatoria. Sin estar asociadas a ningún personaje o circunstancia concretos y muchas veces, a pesar de que la gramática sea correcta, utiliza expresiones o construye frases que nadie usa y que si las escuchas probablemente sea de alguien que está aprendiendo el idioma.
La magia no tiene sentido. Me explico; no me importa si no está definido qué es lo que puede hacer alguien con sus poderes y qué no, pero si me dices que a X criatura solo se puede enfrentar gente con un nivel mágico altísimo y luego aparece una personita random sin ningún tipo de magia y se lo carga... pues no le veo el sentido. Y esto pasa repetidas veces durante toda la obra.
En cuanto a los personajes, no he conectado con ningune de elles. Los dos señores me ponían de los nervios con su paternalismo y su fijación constante en lo buena que está la protagonista, incluso en los momentos más inverosímiles. Así que intenté contrarme en Nyha todo lo que pude.
Con respecto a la historia, sumado a todo lo anterior, sentí que había muchos deus ex-machina que iban solucionando los problemas y eso tampoco ayudó mucho.
Diría que eso es lo principal. He intentado no hacer referencia a ninguna situación concreta para no tener que ocultar la reseña por spoilers.
Espero que al resto de socies que se apuntaron a este libro viajero les guste la historia y disfruten mucho más que yo La última leyenda....more