Conmemora la Secretaría de Cultura el 185 Aniversario del Decreto de Creación del Distrito Federal

Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 15:11
Imprimir PDF
601-09

México, DF, a 18 de noviembre  de 2009

Conmemora la Secretaría de Cultura el 185 Aniversario del Decreto de Creación del Distrito Federal


•    Debido a los esfuerzos de los constituyentes de 1824, se abrió la posibilidad de dotar de plena vida democrática a la mayor concentración urbana y humana del país: Leticia Bonifaz


•    Es preciso que las autoridades cuenten con los elementos necesarios para impulsar el desarrollo de la ciudad y atender el llamado de los ciudadanos, demandó
 


A partir de la promulgación del decreto de creación del Distrito Federal, del Presidente Guadalupe Victoria, el 18 de noviembre de 1824, se sentaron las bases para que la capital del país contara con la facultad de concentrar a las instituciones que gobiernan y rigen los destinos de la nación.
 
 
Sin embargo, quienes realizaron los esfuerzos constituyentes, se reunieron hace 185 años en el Antiguo Templo de San Pedro y San Pablo, (hoy Museo de la Luz), para discutir y sentar las bases de la creación del Distrito Federal, entre ellos Lorenzo de Zavala, Miguel Ramos Arizpe, Manuel Crecencio Rejón, Valentín Gómez Farías, Carlos María de Bustamante y Fray Servando Teresa de Mier, personajes que hoy fueron recordados en una ceremonia cívica que encabezó Leticia Bonifaz Alfonzo, Consejera Jurídica y de Servicios Legales, en representación del Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

 
La funcionaria recordó que en julio de 1994 se abrió la posibilidad de dotar de plena vida democrática a la mayor concentración urbana y humana del país. Por ello, la designación de las autoridades delegacionales y el jefe de gobierno mediante procesos de elección popular significó un gran avance para la democracia y la rendición de cuentas.

 
Ser el asiento de los poderes federales debe tener mayor beneficio para quienes habitamos en el corazón del país. Es preciso que las autoridades cuenten con los elementos necesarios para impulsar el desarrollo de la ciudad y atender el llamado de los ciudadanos, destacó.

 
La ciudad de México capital de los derechos, tiene el derecho de ser una capital plena que garantice mejor calidad de vida y de género, que recoja los derechos fundamentales de los capitalinos, con una estructura orgánica acorde y que reconozca su importancia histórica.

 
El Distrito Federal surge a la vida jurídica en cumplimiento a la disposición que facultó al Congreso de la Unión a señalar un lugar que sirviera de asiento a los supremos poderes de la Federación y ejercer para ese espacio territorial las funciones legislativas como si fuese un estado más.

 
Mediante el decreto del 18 de noviembre de 1824, mandado publicar por el presidente Guadalupe Victoria, se dio nacimiento al Distrito Federal, que ocupaba un radio de 8 mil 380 metros, a partir del centro de la Plaza Mayor, hoy Plaza de la Constitución.

 
La creación del Distrito Federal se consolidó con la unión de diversas villas y municipios políticamente autónomos, la Villa de Guadalupe Hidalgo; Santa Martha Acatitla; Iztapalapa; Coyoacán; Ajotla; Santa María Nonoalco; Tacubaya; Tacuba; Chapultepec y Azcapotzalco.

 
Sin embargo, 185 años después de su creación, el Distrito Federal aguarda el reconocimiento pleno de su soberanía, creada con el esfuerzo de sus habitantes y protagonistas de algunos capítulos de la historia nacional y de la lucha por la democracia en el país.
 
 
Inauguración de la Exposición Distrito Federal: una larga lucha por la soberanía

 
Como parte de la celebración por el 185 Aniversario del Decreto de Expedición de Creación del Distrito Federal y el XIII Aniversario del Museo de la Luz, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inauguró la exposición Distrito Federal: una larga lucha por la soberanía, integrada por 20 imágenes que retratan la evolución de la capital del país desde la fundación de la Gran Tenochtitlán.
 
 
La exposición muestra cómo la ciudad es y ha sido el espacio propicio para el desarrollo de sus propios habitantes, pero también para el resto del país, al concentrar las instituciones que gobiernan y rigen los destinos de la nación. Además, pone particular énfasis en la necesidad de legitimar los derechos políticos de los habitantes de la capital.

 
Esta exposición es organizada por la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en el marco del programa Noviembre, Mes del Patrimonio.

 
El Museo de la Luz, antes templo jesuita de San Pedro y San Pablo, es ahora parte del patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ubica entre El Carmen, San Ildefonso y República de Venezuela.


Fotografías disponibles en: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/galerias/category/301


--0--

Última actualización el Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 15:23