La naviera Elcano, empresa filial del grupo vigués Nosa Terra XXI, que preside José Silveira Cañizares, se consolida como la compañía líder en el sector del transporte marítimo con una flota de 23 barcos con un total de 935.985 GT. La compañía viguesa controla en estos momentos la cuarta parte de la flota mercante española tras incorporar el año pasado al gigantesco gasero "Castillo de Satisteban" de 115.500 toneladas de peso muerto, con lo que aumentó más de un 10% el tamaño de su flota.

Elcano presenta unas cifras superiores a la de la segunda naviera española, Teekai Shipping Spain, que tiene una flota de 9 mercantes con un total de 789.674 GT. La naviera viguesa supera tres veces a la flota de Repol-Gas Natural y la dobla en número de GT. Novacaixagalicia dispone de un 12% del capital de Elcano, después de que en el mes de noviembre, pocos días antes de la fusión, Caixanova ampliase su participación de un 4% hasta el 12%.

La flota mercante española perdió durante el pasado año 17 unidades, aunque aumentó su capacidad en un 4,2% su GT (arqueo bruto), según el informe anual de la Asociación de Navieros Españoles (Anave). En estos momentos están registradas en esta organización 48 empresas navieras, de las que solo 16 tienen una flota que supera los 20.000 GT.

A fecha de uno de enero de 2011, la flota mercante controlada por compañías españolas, tanto bajo pabellón español como extranjero, alcanzaba los 230 buques con 4,12 millones de GT.

Según el informe de Anave, el número de unidades descendió en 17 con respecto a 2009 mientras que los GT se incrementaron un 4,2%. La patronal naviera justifica este aumento por la incorporación al registro de Canarias de tres gaseros LNG de gran porte frente a las bajas de buques más pequeños.

El único segmento de flota que aumentó durante el pasado años el número de sus unidades fue el de los gaseros que, aumentó en tres buques, que suponen un incremento del 55,5% de las GT. Los petroleros cayeron un 7,0% en GT; los buques de carga general subieron un 5,0% y los ro-ro un 7,1% aunque mantuvieron constantes sus unidades.

Los buques de pasaje perdieron 6 unidades (-3,7% en GT) y los portacontenedores 4 unidades que suponen un descenso del 28,9% de las GT. Los graneleros descendieron 3 unidades (-22,6% de las GT) y los cargueros frigoríficos perdieron 2 unidades (-7,4% de las GT), según recoge el informe "Empresas Navieras 2011" de Anave.

La edad media de la flota controlada disminuyó de 14,9 años en enero de 2010 a 14,3 en enero de este año, por efecto de las bajas de algunos buques de edad avanzada.

La flota registrada en el pabellón español se redujo en 12 unidades, pero aumentó sus GT en un 9,9. Al uno de enero de 2011, totalizaba 145 unidades, con 2,5 millones de GT.

Los buques de pasaje fueron el segmento de la flota de bandera española que más disminuyó con 10 unidades menos y una pérdida del 13,8% de las GT. Cuatro de estos buques se transfirieron a registros extranjeros.

El segmento de los portacontenedores perdió 4 unidades, 2 de ellas pasaron a registros extranjeros aunque siguen en la misma naviera, con un descenso en las GT del 46,9%. Los petroleros se mantuvieron constantes y los buques de carga general y ro-ro aumentaron en 1 unidad (+8,5% de las GT y +6,1% de las GT, respectivamente). Finalmente, en los gaseros, la incorporación de estas 3 nuevas unidades supuso un aumento del 43,6% de las GT.

La edad media de la flota de pabellón español es ahora de 12,7 años, sensiblemente menor que el año pasado en el que se situó en 13,2 años.

En la flota mercante de pabellón español no se incluyen barcos como pesqueros, remolcadores, buques auxiliares de puerto o embarcaciones de recreo.

Salvo contadas excepciones, como es el caso de las compañías Suardíaz y Armas, que ha construido la mayor parte de sus ferrys en el astillero vigués Barreras, la colaboración entre las navieras y los astilleros españoles es prácticamente nula.El presidente de Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclunaga), José Domínguez, explicó que los barcos de la flota mercantes española son grandes y no son una especialidad de los astilleros gallegos.

En concreto, señaló que los astilleros vigueses que dedican a la construcción de buques de hasta 200 metros de eslora y que su actividad principal son los buques más pequeños y de alto valor añadido como los off shore.

Domínguez explicó que los portacontenedores, petroleros, gaseros o graneleros son unidades muy grandes para los astilleros que hay en Galicia, a excepción de Navantia que aunque dispone de instalaciones adecuadas solo se dedica a la construcción de buques militares. Por tanto el posible incremento de la flota mercante española, en lo que se refiere a grandes barcos, seguirá dependiendo de los constructores navales extranjeros, preferentemente del suroeste asiático.

La naviera Elcano posee su propio astillero en Itaijí, en el estado brasileño de Santa Catarina. Además posee allí su filial Empresa Nacional e Asteleiros Navais, que engloba al astillero, así como tres quimiqueros comprados a la naviera Metalnave y cinco graneleros adquiridos a Docenave.