Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El documento firmado por los diputados independentistas no se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat

Puigdemont firmando la declaración

elDiario.es Catalunya

La Declaración que constituye la República catalana, el documento firmado este martes por los diputados independentistas en un acto simbólico en el auditorio del Parlament, no se publicará en las próximas horas en el Diario Oficial de la Generalitat, han informado fuentes indepedentistas.

El texto, firmado por los autodenominados “legítimos representantes del pueblo de Catalunya”, expresa la voluntad de los diputados independentistas de “constituir la República catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

Sin embargo, la vigencia jurídica (y por lo tanto, efectiva) del documento, según el plan independentista, no puede empezar hasta que la declaración se apruebe de forma oficial en el hemiciclo del Parlament.

Esto no se producirá de forma inmediata, previsiblemente. El motivo es que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha suspendido cualquier efecto de la declaración firmada este martes que los efectos a la espera de iniciar un proceso de mediación y negociación con el Gobierno central. Dicha suspensión no aparece de forma explícita en el documento firmado este martes.

La CUP ha sido el partido independentista que más claramente ha reconocido el carácter simbólico del documento. “Para que la declaración tenga validez jurídica tiene que ser firmada en sede parlamentaria”, es decir, en el hemiciclo y no el auditorio del Parlament, ha sostenido Quim Arrufat. El dirigente asambleario ha tildado de “política” la suspensión de los efectos de la declaración, y ha emplazado a Carles Puigdemont a poner un plazo para levantarla. De hecho, Arrufat ha considerado que lo firmado este martes tiene “efectos escasos”.

Inicio del proceso constituyente

En el documento firmado este martes, se constituye la república catalana “como estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”. Asimismo, el texto dispone la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y el “inicio” del proceso constituyente “democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante”.

“Ponemos en conocimiento de la comunidad internacional y de las autoridades de la Unión Europea la constitución de la República catalana y la propuesta de negociaciones con el estado espanyol”, indica el texto, que insta a todos los países a “intervenir” para “frenar la violación de derechos civiles y políticos en curso”, así como hacer “un seguimiento” del proceso negociador con el Estado “y ser testigos” del mismo.

En este sentido, los independentistas lanzan una apelación a los estados internacionales a reconocer “la República catalana como Estado independiente y soberano”. “Instamos al Govern a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de la Declaració y de las previsiones de la ley de transitoriedad”, indica el texto, que finaliza con un llamamiento a la ciudadanía “para hacernos dignos de la libertad que nos hemos dado y a constituir un Estado que traduzca en acción y conducta las inspiraciones colectivas”.

El texto, de cuatro páginas, también recoge varios agravios históricos denunciados por el independentismo, como la sentencia contra el Estatut, y señala que la celebración del referéndum “han comportado la suspensión del autogobierno de Catalunya y la aplicación de facto del estado de excepción”.

Etiquetas
stats