_
_
_
_
_

España supera por primera vez los 75 millones de turistas extranjeros

El gasto de los visitantes sube un 8,3% hasta los 77.000 millones de euros

España ha batido en 2016 el récord de llegada de turistas internacionales y supera por primera vez los 75 millones de visitantes. En total han sido 75,3 millones de extranjeros los que han viajado a España, 7,2 millones más que el año anterior. Esto implica un crecimiento del 9,9% respecto a 2015, según los datos adelantados este jueves por el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal. El gasto total se disparó hasta los 77.000 millones de euros, lo que supone una subida del 8,3%. El desembolso de los turistas también creció y se sitúa en 138 euros al día por visitante, un 6,5% más que en 2015.

Bañistas en una playa de Benidorm en julio.
Bañistas en una playa de Benidorm en julio.DAVID RAMOS (GETTY IMAGES)
Más información
Los turistas extranjeros gastaron 73.124 millones en España hasta noviembre, un 8,4% más
La temporada alta termina con un 10,2% más de turistas en septiembre
Julio se convierte en el mes con más turistas de la historia en España

La llegada de turistas extranjeros a España no para de crecer y ya son siete años consecutivos de subidas. El número de visitantes registrados en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido de 75,3 millones, es decir, por encima de la barrera de los 75 millones por primera vez en la serie histórica. El gasto por turista también aumentó. Lo consigue al superar la tendencia de reducción de pernoctaciones de los últimos ejercicios. La estimación del gasto total es de 77.000 millones de euros en 2016, casi 10.000 millones más que un año atrás y 25.000 millones por encima de 2011.

Nadal ha remarcado que la política económica futura debe buscar la estabilización del sector. El ministro enfatiza que los buenos datos son fruto del trabajo realizado, que convierte al turismo español en un sector clasificado por el Foro Económico Mundial como uno de los más competitivos del mundo. A pesar de ello, todavía es dependiente del turismo de sol y playa. Emilio González, profesor de economía de ICADE, argumenta que los datos así lo reflejan y explicó los problemas derivados. “Los destinos alternativos, principalmente en el norte de África, están en una situación inestable e insegura y eso beneficia a España. El problema es que esta situación cambiará y habrá turistas que elijan otro destino”, asegura González.

Reino Unido y el ‘Brexit’

Los números registrados en el gasto por visitante también fueron positivos. Los turistas extranjeros elevaron el gasto medio hasta los 1.023 euros (un 3,75% más) y rompe la franja de los 980 euros en la que llevaba estancada esta partida los últimos tres ejercicios. La diaria creció también de manera considerable, de los 113 a los 138 euros por día. “El estancamiento de los últimos años estaba provocado por la reducción en los días de las estancias, algo que ya no ocurre”, afirma Nadal. Según el INE, las pernoctaciones aumentaron un 1,8% hasta noviembre.

Reino Unido, Francia y Alemania son los principales mercados emisores de los turistas internacionales que han viajado a España. Los visitantes británicos son los líderes un año más con 16,9 millones de turistas en el acumulado entre enero y noviembre, lo que implica un incremento del 12,3%. Le sigue Francia y Alemania con 10,7 millones cada uno y una subida del 7,1% y 6,1% respectivamente. El incremento de Reino Unido es asimismo la tercera mayor subida porcentual —después de Irlanda (22,7% más) y Portugal (15,8%)— entre los diez países desde los que más personas eligen España como destino.

Este crecimiento del Reino Unido se produce en un año en el que los británicos decidieron votar a favor del Brexit. Algo que no ha repercutido negativamente, al menos por el momento, al sector turístico español. “Los datos que manejamos al comienzo de 2017 también son muy buenos”, ha reconocido Nadal. A pesar de ello, los expertos alertan de que el mercado británico puede verse afectado por la negociación en la salida de Europa y una posible pérdida de valor de la libra.

El ministro, cuestionado sobre si este es el techo del turismo español, confía en que los nuevos mercados en el interior de la península continúen con el crecimiento en un futuro próximo. Los expertos, en cambio, matizan que el comportamiento dependerá de factores externos como el Brexit y la situación de seguridad que haya en los competidores del norte de África. “La cifra de turistas se puede mejorar a corto plazo, aunque en un futuro será difícil aumentar este registro”, concluye González.

El sector crea 130.000 nuevos empleados en 2016

El empleo en el sector turístico español creció casi un 6% en el último ejercicio, según afirmó ayer el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal. “Es un empleo sostenible porque se basa en la competitividad”, ha asegurado el ministro.

El problema es la calidad del mismo: la industria hotelera lleva meses envuelta en polémicas relacionadas precisamente con el aumento de contratos temporales en el sector, el uso de empresas multiservicios y la precariedad laboral de las camareras de piso, entre otros.

El sector, en total, cuenta en estos momentos con dos millones y medio de empleados, de los que 130.000 se crearon en el último año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_